¿Qué es la geohidrología?

Se trata de la rama de la Ciencia que estudia el agua en las rocas y suelos. Su desarrollo ayuda a comprender gran parte de las formaciones acuáticas que conocemos y a identificar sus movimientos y características. Te damos sus claves sobre la geohidrología en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirve la geohidrología?

El análisis de la aparición del agua en el medio rocoso, según su textura y estratificación, es una de las principales funciones de la observación que abarca la geohidrología. Estudia cómo se forman los conductos por donde el agua se infiltra y llega hasta nosotros.

De especial interés son los acuíferos, los lugares concretos donde nace el agua. En ellos se lleva a cabo el primer paso en la etapa subterránea del ciclo del agua, que es la infiltración.

El camino que sigue el agua

A partir de este paso, el agua percolada puede seguir dos caminos: permanecer en el suelo hasta ser devuelta a la atmósfera por evaporación directa o bien ir hacia abajo, hasta llegar al nivel de aguas freáticas, a juntarse con el resto de agua del subsuelo.

Bajo condiciones de precipitación y clima comparables, la infiltración y recarga de los acuíferos difieren en gran manera de un lugar a otro, de acuerdo con diferencias en la facilidad de infiltración como la morfología, estructura, textura…

Agua dulce y agua salada: una difícil relación

La geohidrología también tiene que ver con las fuerzas que actúan sobre el agua subterránea y provocan su movimiento estudiando, en una de sus parcelas, la relación entre el agua dulce y la salada.

Se trata de una relación compleja, aun cuando el agua se mueve con la ley de balance de las aguas de diferentes densidades; pues, aunque su composición básica es la misma, tienen peculiaridades que las diferencian sobretodo en cuanto a la densidad de minerales y sales que contienen.

Así se encuentra el agua en nuestro planeta

El agua salada contiene 35 gramos de minerales y sales por litro más que la dulce, por lo que se considera más pesada dificultando el proceso en que llegan a estar en contacto como, por ejemplo, en la desembocadura de un río.

La enorme desproporción que existe en cuanto a la presencia de ambos tipos de líquido en nuestro planeta es evidente si tenemos en cuenta que solo el 3% total de agua que existe es dulce o apta para el consumo humano; de ahí que el agua potable se haya convertido en un recurso muy preciado.

Aquaservice te lleva a casa el agua que necesitas

Así es, pues con nuestro servicio de agua y bebida refrescante a domicilio, te cedemos un moderno dispensador de agua fría y caliente y te llevamos las botellas a casa o donde tú quieras.

Para poner a tu disposición el agua que necesitas en tu día a día, en tu hogar, para toda la familia, o tu lugar de trabajo, para plantilla, clientes y visitas, con un moderno dispensador de agua de fácil manejo.

Comienza ya a disfrutar de las ventajas Aquaservice y beberás en cada momento como más te guste gracias al doble grifo de nuestro dispensador de agua.

No lo pienses más, clica aquí, descubre nuestro servicio y déjanos tus datos para que te informemos sin compromiso.

Aquaservice, lo tienes… ¡o lo quieres!

Share: